DIFERENCIA/SIMILITUD ENTRE BAÑOS ÁRABES Y ROMANOS

El otro día pensando en aquellos apasionantes y bellísimos baños termales árabes no solo los de Al-Ándalus, también los de Oriente, me vino esta duda existencial: -¿Existe alguna similitud y/o diferencia entre los baños termales romanos y árabes?. Para ello, he tenido que investigar sus raíces y documentarme.

Antes de nada, he tenido que buscar el significado del préstamo extranjero de la palabra a la que se refiere terma, es decir, spa. Pues bien, esta palabreja tiene un origen muy peculiar a lo que normalmente pensamos, pues es un «alias» de la ciudad belga Spa, la cual es la más célebre por sus baños termales. De hecho, también en esta ciudad se encuentra uno de los circuitos más célebres de la f1, también llamado Circuit de Spa-Francochamps, por su curva en pendiente tan destacada que hace que por unos instantes mientras conduces pierdas la noción de la conducción por consecuencia de su «efecto centrifugado» del viento cuando el deportivo entra en la curva. -Para amantes de la conducción y curiosos. Esta palabra significa actualmente establecimiento sanitario que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación utilizando como elemento principal el agua. Pero La diferencia principal entre un spa y un balneario o terma es que en los primeros el agua es común, mientras en los últimos el agua tiene propiedades minero-medicinales. Por lo tanto, baño termalspa tiene el mismo significado en cuanto a relajación y utilidad saludable se refiere. Tal efecto curativo que establece que el agua es para los árabes el origen de la vida creada por Dios, es decir, Alá; el rejuvenecimiento del cuerpo.

Los baños termales árabes han sido importados por los romanos y han dejado un legado muy importante en cuanto a tipo de estructura arquitectónica se refiere desde el siglo XI. Los musulmanes heredaron de los romanos su amor por la termas y en Al-Andalus,  poniendo en funcionamiento numerosos baños llamados «hammám» -las ciudades populosas contaban con un buen número de dichas instalaciones- muchos de los cuales fueron destruidos posteriormente. Estos baños musulmanes tenían la función no solo como punto de reuniones políticas, sino también como terapia curativa para los musulmanes. Tanto romanos como musulmanes, mujeres y hombres (siempre separados) podían gozar de este sitio, sea públicamente o en otros de carácter privado para estas reuniones políticas; por lo que las similitudes son claras: de uso médico, de uso político y de uso también deportivo para actividades gimnásticas situadas en una parte específica de las termas. Sin embargo, para los musulmanes, tenía una función también purificadora de carácter religioso como si de una penitencia se tratase. Los baños árabes seguían una disposición similar a las termas romanas aunque su construcción conllevaba una monumentalidad más modesta. He aquí un esquema:

esquemasalasSe disponían de tres salas con el objetivo de tonificar, activar la circulación sanguínea, hacer sudar el cuerpo, etc. : – Una sala de agua fría equivalente al frigidarium romano, otra de agua templada, y otra de agua caliente. Además de una sala principal en donde la gente pasaba la mayoría del tiempo.

En cuanto a la arquitectura de los baños árabes fue bastante homogénea como se comprueba al comparar los que nos han llegado en buen estado de conservación. Las instalaciones se disponían en salas cuadradas o rectangulares no muy extensas, que se abovedaban con el apoyo de muros verticales con arquerías -de medio punto o de herradura con óculos con forma de estrella que comunicaban los baños con el exterior para permitir el paso de luz natural y evitar las condensaciones del vapor de agua, y así que este vapor gotease lentamente- apoyados  en columnas exentas. El material con que se edificaron estas estructuras casi siempre era el ladrillo enfoscado o enlucido superficialmente, salvo las columnas que podían ser marmóreas o de otros tipos de piedra. La decoración mural de las paredes y las bóvedas de las estancias se basaba en motivos geométricos sencillos pero coloreados.

bovedabanosgranada

En definitiva, las similitudes entre termas romanas y árabes son muy numerosas en relación a sus funciones y a estancias, pero muy diferentes arquitectónicamente (dado que la mayoría de los romanos las tenían abiertas al cielo) y religiosamente. He aquí unos ejemplos de termas romanas, una de las más célebres, las de Caracalla (Roma), y otra en la que podemos apreciar su estructura.

250px-BathsOfCaracalla

terma romana

Actualmente, están en desuso, pero hay una empresa en Córdoba, en Madrid y en otras ciudades afiliadas, que rescata esta herencia perdida para ofrecer al público, de un modo tradicional, el ocio como jugar al ajedrez, masajes turcos, etc.

¡¿A quién no le encantaría disfrutar de este sitio…?!

Para los interesad@s:

Hammam Al Ándalus Madrid

SITIOGRAFÍA

http://www.arteguias.com/banosalandalus.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Termas_romanas

http://es.wikipedia.org/wiki/Spa_(salud)

[Páginas consultadas el 15 de Abril de 2015]

Un comentario en “DIFERENCIA/SIMILITUD ENTRE BAÑOS ÁRABES Y ROMANOS

Deja un comentario